Los Parques Nacionales son patrimonio de toda la sociedad y deben ser protegidos porque poseen un importante valor social y cultural. Atesoran diferentes formas en las que el hombre se relacionó con la naturaleza, tanto en el pasado como en el presente. Mantienen áreas extensas y representativas de los diferentes ecosistemas, conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y aquellas que podrían llegar a esa situación y resguardan yacimientos de fósiles que permiten asegurar su estudio y su difusión entre la comunidad científica y la sociedad en general.

La República Argentina cuenta con un total de 28 Parques Nacionales, que ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3 millones de hectáreas cuidados por aproximadamente, unos 200 guardaparques.

Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada. Son conocidos con diversas denominaciones: Parques Provinciales, Reservas Forestales, Refugios Educativos, Reservas de la Biósfera, Reservas Naturales y Monumentos Naturales.

Sobre ellos aprenderemos en este espacio de una manera amena y divertida.
Utilizaremos diferentes recursos de la Web y realmente surfearemos por ella, encontrando pistas, descubriendo enigmas y aprendiendo de una forma diferente.

Al comenzar cada aventura utilizaremos el juego PlaceSpotting cuyo objetivo es encontrar un sitio a partir de una foto y algunas pistas.
Las bases del juego son bien sencillas: al hacer clic sobre la imagen e ingresar, verás una imagen satelital de algún lugar del mundo, y luego lo que deberás hacer es localizarla en otro mapa, en base a pequeñas pistas que se te darán. Cuando las dos imágenes coincidan habrás resuelto el enigma.
El juego opera vía Google Maps, lo que convierte a todo el mundo en el área de búsqueda.

Si bien las búsquedas que se proponen en este blog estarán siempre vinculadas a su tema central: "Nuestros tesoros naturales", si te registras en placeSpotting, el juego te generará lugares del mundo de manera aleatoria para que puedas buscar y también enviarle a tus amigos, por correo electrónico, como una forma de desafiarlos.

Espero que disfrutes de esta aventura educativa.

domingo, 25 de octubre de 2009

El Parque Nacional Iguazú

Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto con la selva subtropical que lo rodea.

Cataratas a la luz de la luna.

Se encuentra ubicado en el norte de la Provincia de Misiones, en el departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 hectáreas.
Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra el parque brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas.

Clic sobre la imagen para disfrutar
de una vista panorámica de 360°


La próxima actividad se relaciona con la flora y la fauna del Parque Nacional Iguazú

La flora arbórea del Parque Nacional Iguazú tiene más de 90 especies, como el lapacho negro, que a fines del invierno y antes de echar hojas se cubre completamente de flores rosadas; el lapacho amarillo y el ibirá pytá, de flores amarillas; y una especie selvática de ceibo con flores de color rojo-anaranjado.
En algunos sectores de este Parque Nacional se desarrolla una comunidad muy especial: la selva de palmito y palo rosa.


Las aves más características de las Cataratas del Iguazú son los vencejos de cascada. Estas atraviesan volando las columnas de agua de las cataratas, para posarse sobre la pared rocosa, donde descansan e incluso anidan.


En el sector de las pasarelas es frecuente encontrar grupos de coatíes, y al tucán grande que es una de las cinco especies de tucanes en el Parque.
En los senderos se puede observar una gran variedad de mariposas.


Hacia el mediodía, en las partes soleadas de los senderos se pueden observar las lagartijas, trepando troncos y piedras para subirse a las pasarelas y escaleras.

El Parque es un refugio en el territorio nacional que alberga, entre otros, algunos animales amenazados de extinción como el yaguareté o jaguar (del que nos ocuparemos más adelante, ya que es uno de nuestros Monumentos Naturales), el tapir, el ocelote, tiricas, el oso hormiguero, pavas de monte como la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo, entre otras.



Te propongo que visitemos el Zoo de Buenos Aires (http://www.zoobuenosaires.com.ar/index.php) y aprendamos sobre algunos de estos animales.

Ingresa en el sitio aquí.

Luego de hacerlo debes acceder a la opción "Habitantes del parque" que se encuentra en el menú.


Una vez que ingreses en esa sección accede al "Mapa del parque":


Te encontrarás con un mapa interactivo que te permitirá recorrer el parque:


LA TAREA:

1) Encuentra donde está ubicado el tapir y busca información sobre esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

2) Utiliza el Buscador para encontrar información sobre el tucán, una de las especies de aves que habitan en el Parque Nacional Iguazú.




3) Con la información encontrada realiza una producción informatizada sobre el Parque Nacional Iguazú: un documento de texto, una presentación multimedia, una publicación (folleto, tarjeta) o alguna otra opción que prefieras.

NOTA: si lo deseas puedes complementar la información que posees visitando el Portal oficial de las Cataratas del Iguazú. (http://www.iguazuargentina.com/espanol/)


4) Deja un comentario en esta entrada contándonos cuánto has aprendido con las actividades propuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario